Campamento Romano (ruta senderismo 6,7 kms)
El punto de partida y llegada de todos los paseos por el brezal de Ermelo es el rebaño de Schapedrift. Es uno de los rediles más grandes de Gelderland: puede albergar hasta 300 ovejas y corderos. Merece la pena visitarlo.
El campamento romano de Ermelosche Heide se levantó rápidamente y sólo sirvió como refugio temporal durante unos días, tras los cuales los romanos continuaron su marcha. El campamento ocupaba una superficie de unos 250 por 350 metros y estaba rodeado por una muralla y un foso.
En septiembre de 2020, se encontraron pruebas de otro campamento romano, probablemente más pequeño, en los páramos. Sin embargo, aún no está del todo claro dónde exactamente.
Montículos funerarios
A lo largo de la ruta hay varios túmulos funerarios, en los que la gente de las culturas de las vasijas (a partir del 2800 a.C.) enterraba a sus muertos. Algunos de estos túmulos contienen hasta 40 tumbas y se utilizaron en distintos periodos. A veces se coloca una corona de estacas de madera en el túmulo. En dos túmulos de la Ermelosche Heide se ha encontrado una corona de estacas de este tipo.
La ruta de senderismo tiene unos 7 kilómetros de recorrido y parte del aparcamiento de Postweg en Ermelo (cerca de Schaapskooi). Las señales indican la ruta mediante postes con un soldado romano.
Si caminas en paralelo a la Flevoweg (carretera provincial) de Ermelo, encontrarás la estatua romana.